Con fecha 1 de noviembre de 2022 entrará en vigor la sexta edición del Reglamento de Croquet GC.
En poco más de dos semanas entrará en vigor el nuevo Reglamento de Croquet GC, que ya se encuentra en este misma web y se puede consultar aquí.
Asimismo, bajo estas líneas os dejamos un resumen con los cambios más significativos.
La FEC quiere agradecer a la Academia de Árbitros y a todas las personas que han participado en las tareas de traducción y edición del nuevo reglamento.
Reglas de la WCF para Golf Croquet 6a edición
Comparación detallada con la 5a edición
Los siguientes términos se han añadido para facilitar la claridad y ahorrar espacio en el texto principal.
- Agente externo. Cualquier elemento que, según este reglamento, no pueda afectar al juego (ver regla 4.1).
- Anulado. Si se anula un golpe, se trata como si no se hubiera jugado (véase la regla 6.3.6).
- Área de salida. Zona de 0,9144 cm en la esquina IV o zona adyacente determinada por el organizador.
- Aro en secuencia. El siguiente aro que ha de ser jugado según un orden predeterminado dando lugar a que se anote un punto (ver regla 7.4.1).
- Bola asociada. La bola del equipo golpeador que no es la del golpeador.
Bola en fuera de juego. Bola en situación de recibir la indicación de ir a un área de penalti. - Cuerpo. Hace referencia a tocar o a entrar en contacto con el cuerpo de un jugador, también incluye sus enseres o todo lo que lleve encima que no sea el mazo
- Interferencia. Irregularidad que no es un error y que, no necesariamente, supone la ejecución de un golpe (ver regla 9).
- Indicación de ir a área de penalti. Indicación que recibe el propietario de la bola en fuera de juego, por parte de su oponente, para que esta bola sea jugada desde el área de penalti elegida por el oponente (véase la regla 8.4).
- Irregularidad. Un error o una interferencia (ver Reglas 9 a 13).
- Parar el juego. Cuando un jugador o un árbitro paran el juego con el fin de cumplir con su responsabilidad de que este reglamento se aplique justa y correctamente. Han de hacerlo de modo que el requerimiento se oiga bien.
- Período de golpeo. Tiempo que empieza cuando un jugador ha adoptado una postura con la intención aparente de dar un golpe y termina cuando abandona esa postura de forma controlada o, en su caso, cuando termina el turno (ver regla 6.2.2).
- Recolocar. Cuando se indica que una bola ha de “recolocarse”, se colocará en la posición que ocupaba antes de que se moviese, tanto si se movió por un golpe o por otro motivo, a no ser que la regla aplicable disponga otra cosa.
- Ronda de partidos. Enfrentamiento entre dos equipos consistente en uno o más partidos.
- Umbral del aro. Espacio que incluye y está delimitado por los planos de entrada y de salida (ver regla 7.1 y diagrama 2). (a) Plano de entrada (PE) Plano formado al erigir una pared vertical imaginaria en contacto con las dos partes verticales del aro, desde el suelo hasta la corona, por el lado por el que se juega ese aro (ver regla 7). (b) Plano de salida (PS) Plano equivalente al plano de entrada en el lado por el que no se juega el aro (ver regla 7). (Nota de la traducción: en la versión inglesa de la sexta edición no se utilizan los términos “plano de entrada” ni “plano de salida”).
REGLAS - MODIFICACIONES Y MEJORAS DEL TEXTO
No hay ningún cambio en la forma habitual de jugar CG. El texto se ha modificado cuando ha sido necesario para incorporar las Reglas Oficiales, para mejorar la claridad y la facilidad de uso y, en su caso, para aumentar la alineación con las Reglas de la CA. La Regla 10 (Jugar una bola incorrecta) se ha simplificado, acortado y reorganizado para facilitar su uso. Las Reglas 19 (Partidos con tiempo límite) y 21 (Juego con ventaja) son nuevas. Hay un número de pequeños cambios de fondo en relación con situaciones poco habituales.
Se ha mejorado y acortado el texto suprimiendo, en la medida de lo posible, las palabras innecesarias. “Por” se ha sustituido por "como resultado de" y "recolocar" (que ahora es un término del Glosario) significa "reponer en la posición que ocupaba antes de moverse, ya sea como resultado de un golpe o por otra razón". "Válido" e "inválido" han sido sustituidos por "lícito" e "ilícito".
Todas las referencias a "torneos y partidos" se han sustituido por "torneos y partidos por equipos" para evitar la confusión con el uso de "partido" en la Regla 1.5 para referirse a una competición de un número determinado de ronda de partidos.
Regla 1 (Descripción del juego)
- La referencia en la Regla 1.4.1 (5a) de jugar con dos puntos de ventaja se ha sustituido por una nueva Regla 1.4.5 que autoriza de forma más general a los organizadores a utilizar métodos alternativos para terminar un partido.
- Se ha añadido la Regla 1.5.2 para cubrir la ronda de partidos de al "mejor de dos", que son un formato muy popular.
Regla 2 (Campo de juego)
No hay cambios.
Regla 3 (Equipamiento)
No hay cambios, salvo la ampliación de la Regla 3.4.6, que cubre el intercambio de mazos, para alinear su redacción más estrechamente con la Ley 5.5.6 de AC, manteniendo la distinción clave entre AC (un mazo no puede ser intercambiado normalmente durante un turno) y GC (un mazo no puede ser intercambiado normalmente durante un partido).
Norma 4 (Agentes externos y accesorios)
La Regla 4.1 se ha acortado trasladando a la Regla 6.4 todas las disposiciones detalladas que tratan de una bola como agente externo. Se ha añadido la Regla 4.1.2 para señalar que el cuerpo y el mazo de un jugador pueden ser tratados como un agente externo en determinadas circunstancias contempladas en la Regla 9.1.
Regla 5 (Comienzo del juego)
- La Regla 5.1 permite ahora al ganador del sorteo elegir los colores y, por lo tanto, jugar primero o segundo.
- La Regla 5.3 sustituye a la Regla 5.4 (5a) y reconoce el formato popular de "ronda de partidos a dos partidos" y permite al organizador dirigir la alternancia de qué bando debe elegir los colores.
- La Regla 5.4 sustituye a la Regla 5.3 (5a) y se refiere a las irregularidades en los cuatro primeros turnos de juego en lugar de a los errores para reconocer la posibilidad de que una bola pueda ser objeto de interferencia.
Regla 6 (Turno, periodo de golpeo y golpe)
- Regla 6.1.4: se ha suprimido la referencia a la Regla 8.4.5 porque hay más de un motivo por el que puede ser necesario una repetición.
- La Regla 6.2.1 aclara ahora que el periodo de golpeo comienza sólo cuando el jugador ha terminado de adoptar la postura de golpeo. El contacto accidental con una bola durante la colocación en la postura no constituye una falta.
- La Regla 6.3 (Golpe) ha sido reorganizada y ampliada. Las Reglas 6.3.1 a 6.3.5 sustituyen a la Regla 6.3 (5a) con la adición de la Regla 6.3.2(b) para cubrir el caso en que un golpe se juegue con una bola de otro partido.
- Se ha añadido la Regla 6.3.6 para establecer las consecuencias de la anulación de un golpe.
- Se ha añadido la Regla 6.3.7 para indicar cómo continúa el juego si un equipo pierde un golpe (lo que puede ocurrir según las Reglas 12.1.2, 16.4.2 y 16.4.4(b), además de hacerlo según la Regla 15.5 (la regla principal).
- Las Reglas 6.4 y 6.5 se han intercambiado para que la definición de bola como agente externo aparezca en la regla 6.4 antes de que él término se utilice en las sub-reglas posteriores de la regla 6.
- La Regla 6.4 ofrece ahora un tratamiento más completo de cuándo una bola se convierte y deja de ser un agente externo.
- La Regla 6.5 se ha modificado para incorporar la 6.4.4. y proporciona un tratamiento más completo de las posiciones de las bolas.
- La Regla 6.5.6 exige ahora que una bola que siendo agente externo y haya sido dejada en el campo y se haya visto afectada por el juego posterior, sea reemplazada en su posición original antes de que se juegue de nuevo. Esto es más probable que se aplique a una bola golpeada accidentalmente después de haber sido dirigida a un área de penalti (pero que aún no haya sido retirada del campo) o a una bola marcada y movida temporalmente para evitar la interferencia con un juego simultáneo en el campo.
- La Regla 6.6 se ha retitulado "Reemplazar una bola que ha salido del campo" y se ha aclarado su significado.
- La Regla 6.7 aclara y amplia nuevo concepto.
Regla 7 (Anotación de puntos)
- Las Reglas 7.2 a 7.7 adoptan el enfoque utilizado en la Ley AC 20 (Marcar un aro) y sustituyen las Reglas 7.2 y 7.3 (5a). Sin embargo, la Regla 7.4 reconoce que anotar un punto en GC cambia el aro en orden para las cuatro bolas.
- La Regla 7.9 (Aro disputado y pasado en orden incorrecto) modifica la Regla 7.5 (5a) disponiendo que el juego continúe en secuencia si un jugador descubre que los equipos están disputando o han pasado un aro fuera de orden. Si un jugador hace tal descubrimiento justo antes de que el bando contrario juegue un golpe, el jugador puede esperar hasta que ese golpe haya sido jugado antes de interrumpir el juego, ganando así la ventaja de poder jugar primero al aro correcto. Si algún aro se ha anotado fuera de orden, se corregirá el marcador. Sin embargo, si un árbitro observa que los jugadores están disputando por un aro fuera de orden, la Regla 15.4 permite al árbitro ahorrar tiempo interviniendo y ordenando que el juego continúe desde área de penalti.
Regla 8 (Bolas en fuera de juego)
La Regla 8 se ha renovado y aclarado.
- La Regla 8.1 se ha modificado para eliminar algunos errores menores.
- La Regla 8.2 se ha ampliado para que las Reglas 8.2.1 y 8.2.2 establezcan, respectivamente, cuándo una bola se convierte y deja de ser bola en fuera de juego. La Regla 8.2.3 es nueva y trata del caso en que una bola que estaba en la línea de medio campo o cerca de ella sufre una interferencia del equipo contrario o de un agente externo. Si la posición de la bola con respecto a la línea de medio campo era incierta antes de la interferencia, se sustituirá con la mayor precisión posible; si se anota un punto antes de que se vuelva a jugar esta bola no se tratará como bola en fuera de juego.
- La Regla 8.3 ha sido modificada para explicar más claramente cuándo una bola que está más allá de la línea de medio campo no está́ sujeta a una indicación de ir al área de penalti. Se trata de separar:
- 1. (1)una bola que ya está sujeta a una indicación de fuera de juego hacia un área de penalti; y
- 2. (2) una bola exenta por razones relacionadas con la forma en que llegó a su posición.
Las excepciones a estas exenciones se han ampliado para incorporar 8.3.y la comisión de una falta.
- La Regla 8.4.1 (5a) ha sido sustituida por entradas del Glosario.
- La Regla 8.4.1 (Regla 8.4.2 (5a)) se ha modificado para aclarar que el derecho a dar una indicación de juego desde área de penalti termina cuando el adversario en fuera de juego juega un golpe.
- La Regla 8.4.4 (Regla 8.4.5 (5a)) se ha redactado de nuevo para mejorar la claridad.
Regla 9 (Interferencia)
- La Regla 9.1 se ha aclarado y ahora trata del levantamiento de una bola para evitar una interferencia (anteriormente cubierta en la Regla 9.2.2(b) (5a) como una forma permitida de interferencia deliberada en la Regla 9.1.2(a). La Regla 9.2 se ha reorganizado para aumentar la claridad y la facilidad de uso.
- La Regla 9.4.3(a) (mantener la distancia entre dos bolas después de que una se haya movido para evitar la interferencia) ha sido modificada para permitir el movimiento de otra bola que pueda verse afectada por el golpe.
- La Regla 9.5 (Interferencias por equipos defectuosos) se ha reorganizado y modificado incoporando 9.5.4. y 9.5.5.
- La Regla 9.6 (Interferencia debidas a información incorrecta) sustituye a la Regla 14.1.2 (5a) y, dado que engañar a un jugador proporcionándole información incorrecta es ahora una forma de interferencia, el tiempo puede restablecerse en un partido con límite de tiempo según la Regla 19.3.1.
Regla 10 (Juego de bola incorrecta)
La Regla 10 se ha acortado y reorganizado con la intención de hacerla más fácil de entender y utilizar. Las Reglas 10.5.1 (5a) y 10.5.3 (5a) se han suprimido por ser innecesarias, de modo que ahora sólo hay tres clases de bolas incorrecta, a saber:
- (a) jugar cuando no se tiene derecho a ello - esto era antes "el mismo lado jugó golpes sucesivos" cubierto por la Regla 10.6 (5a). Ahora es la Regla 10.3 la que es más simple, más corta, más completa y se soluciona con anulación.
- (b) Golpe previo jugado con la bola del oponente: antes era la Regla 10.5.4 y ahora es la Regla10.4.
- (c) Bola incorrecta jugada por el lado del golpeador: anteriormente estaba cubierto por las Reglas 10.3 y 10.4 (5a) y ahora está cubierto por la Regla 10.5 que trata todos los aspectos de lo que es el tipo más habitual de bola incorrecta.
- La Regla 10.1.1 define ahora que una bola incorrecta se produce siempre que se apliquen las Reglas 10.3 a 10.5, lo cual es más sucinto que la redacción de 10.1.1 (5a), que debía estar sujeta a las excepciones de 10.1.5 (5a). Las Reglas 10.1.2 y 10.1.3 (5a) trataban sobre parar el juego de bola incorrecta y se han trasladado a la Regla 10.2 explicándose de forma más exhaustiva. La Regla 10.1.4 (5a) se ha suprimido porque el significado ya se explica en el Glosario. Se ha suprimido la Regla 10.1.5 porque la reorganización la hace innecesaria.
- La Regla 10.1.2 es ahora la que corresponde a el caso especial de "intercambio de colores en los primeros cuatro turnos del partido" que antes estaba cubierto por la Regla 10.5.2 (5a).
- La Regla 10.2 (5a) ("estado de golpes anteriores") es ahora la Regla 10.6 y se renombra como "estado de golpes anteriores y anotación de puntos". Ahora cubre las tres situaciones de bola incorrecta.
- La Regla 10.7 establece el tratamiento de un golpe que implica tanto una bola incorrecta de cualquier tipo y falta.
Regla 11 (Faltas)
- Las Reglas 11.1 a 11.3 no cambian en su esencia. La Regla 11.2.3 ha sido modificada para aclarar la diferencia entre el uso deliberado y accidental de una parte del mazo que no sea una cara de la cabeza.
- La Regla 11.4.1 se ha simplificado y se ha sometido a la Regla 6.3.6 (anulación). La Regla 11.4.4 está ahora sujeta a la Regla 10.7. Esto significa que, si el equipo del golpeador juega una bola incorrecta y comete una falta en el mismo golpe, la falta se soluciona y el juego continúa por el equipo no infractor que juega la bola siguiente en la secuencia después de la bola que debería haber sido jugada en el último golpe.
Regla 12 (Juego simultáneo)
No hay cambios aparte de acortar la Regla 12.1.2(b) sin ningún cambio efectivo.
Regla 13 (Jugar una vez parado el juego)
La solución se expresa ahora como anulación.
Artículo 14 (Información, consejos y uso de marcadores)
Regla 14.1: se han sustituido las referencias en el texto al uso de juegos con límite de tiempo y al juego con hándicap. La Regla 14.1.2 (5a) se ha trasladado a la Regla 9.6.
Regla 15 (Arbitraje)
- La Regla 15 se ha reorganizado para mejorar su lógica y claridad y se ha ampliado para tratar las soluciones sin salida y permitir que un árbitro intervenga cuando observe que los jugadores están disputando un aro equivocado.
- La Regla 15.1 (Árbitros involucrados en un partido) ahora contiene sólo la Regla 15.1.1 (5a) y la Regla 15.1.2 (5a) que ha sido modificada para referirse al Reglamento de Arbitraje de la WCF y así se elimina el uso de la Regla 15.2 (5a).
- Las Reglas 15.2.1 y 15.2.2 sustituyen a las Reglas 15.1.3 (5a) y 15.1.4 (5a).
- La Regla 15.1.5 (5a), que obligaba a un jugador a advertir a cualquiera que estuviera dentro del alcance de un golpe contundente, se representa ahora en la Regla 16.2.7(e) como una forma de comportamiento inaceptable si un jugador no lo hace deliberada o repetidamente. La Regla 15.3 (situaciones sin salida) es una nueva regla que refleja la práctica actual, con la continuación desde el área de penalti como solución si persiste una solución sin salida.
- La Regla 15.4 (Aro disputado o pasado fuera de orden) es una nueva regla que otorga al árbitro la facultad de ganar tiempo interviniendo si observa que los equipos disputan un aro fuera de orden. La solución es una continuación del juego desde el área de penalti.
- La Regla 15.5 (Regla de decisiva) sustituye a la Regla 15.3 (5a).
Regla 16 (Comportamiento)
- La Regla 16.1 no se modifica.
- La Regla 16.2 contiene una Regla 16.2.9 modificada que ahora trata sobre el juego de un golpe junto con la omisión deliberada de no parar el juego después de una bola equivocada jugada por el equipo contrario. Ahora esta situación es comportamiento inaceptable y puede ser tratada por un árbitro anulando el golpe bajo la Regla 16.4.4(a). La intención de la Regla 16.2.9 (5a) está ahora cubierta por la Regla 13.
- Regla 16.4.4: el árbitro encargado puede tratar una infracción grave según la Regla 16.1 aunque sea la primera infracción que sucede en un partido, lo que incluye anular el último golpe y, si es necesario, remitir el asunto al árbitro del torneo para una posible descalificación.
- Regla 16.5.3: esta nueva disposición permite al árbitro del torneo intervenir en un partido sin árbitro a cargo y descalificar a un jugador por una infracción suficientemente grave de la regla 16.1 sin necesidad de que otro árbitro lo remita.
Regla 17 (Áreas de penalti y continuación desde área penalti)
- La Regla 17 sustituye a la Regla 18 (5a). Se ha desplazado por delante de la Regla 17 (5a) en las reglas, de modo que las Reglas 1 a 17 tratan ahora del juego estándar general sin partidos simultáneos y sin límite de tiempo, y las Reglas 18 a 21 tratan de las principales variantes, es decir partidos simultáneos, con límite de tiempo, con hándicap y con ventaja.
- La Regla 17.1.2 es nueva y establece que, si una bola se juega desde un área de penalti según las Reglas 8.4.1 o 17.2 y luego es sustituida debido a una irregularidad, podrá jugarse desde cualquier punto del área de penalti cuando se vuelva a jugar.
Regla 18 (Colores alternativos y doble banco)
- La Regla 18.1 sustituye a la Regla 17.1 (5a) y confirma que es válido un juego sin partidos simultáneos con colores alternativos.
- La Regla 18.2 sustituye a la Regla 17.2 (5a) con una redacción mejorada. La Regla 17.3 (5a) (solución cuando un partido con límite de tiempo se retrasa por otra partido simultáneo) se sustituye por la Regla 19.4.5 que permite suspender el tiempo en tales circunstancias a menos que el reglamento del torneo o las condiciones del evento especifiquen lo contrario.
Regla 19 (Partidos con tiempo límite)
La Regla 19 es una nueva regla que refleja la incorporación de la Ley 61 equivalente en las nuevas Reglas de AC. Refleja el juego estándar y se aplicará en todos los eventos de WCF si es necesario. Proporciona un enfoque por defecto para todos los eventos, pero no es obligatorio y puede ser variado o sustituido por las entidades organizadoras.
Regla 20 (Juego con hándicap)
- La Regla 20 sustituye a la Regla19 (5a). Las Reglas 20.1 a 20.3 sustituyen a las Reglas 19.1 (5a) a 19.3 (5a), con modificaciones leves. Las Reglas 20.4 a 20.6 sustituyen a las Reglas 19.6 (5a), 19.4 (5a) y 19.5 (5a), respectivamente, para lograr un orden más lógico.
- La Regla 20.4 sustituye a la Regla 19.6 (5a) sin modificaciones.
- La Regla 20.5 (Cuando se puede jugar un golpe adicional) sustituye a la Regla 19.4 (5a). La Regla 20.5.1 combina las Reglas 19.4.1 (5a) 19.4.3 (5a). La Regla 20.5.2 sustituye a la Regla 19.4.2 (5a). La Regla 20.5.3 es nueva y trata del caso en que un jugador juega un golpe adicional al que no tiene derecho, (pudiendo ser porque el jugador ha contado mal cuántos se han jugado). El golpe al que no se tiene derecho se anula si se descubre antes de que el contrario juegue un golpe y se trata como legal si no se descubre.
- La regla 20.6 (Comunicación con el contrincante) sustituye a la Regla 19.5 (5a).
- La Regla 20.6.1 regula el tiempo máximo permitido en el que se debe dar un aviso de la intención de jugar un golpe adicional. Las palabras de la 5a edición "inmediatamente después del [golpe anterior]" eran imprecisas y podían dar lugar a discusiones. Se han sustituido por el requisito mejor definido de que la advertencia debe darse antes de que el equipo contrario juegue un golpe. La Regla 20.6.2 trata del caso en que el oponente del receptor ignora una advertencia según la Regla 20.6.1 y juega un golpe. Ahora se dice que el golpe se anula en lugar de remitirse a la Regla 13 que tenía el mismo efecto.
- Regla 20.7 (Después de una bola incorrecta)
- La Regla 20.7.1 sustituye a la Regla 19.7.1 (5a) y se ha modificado para dejar más claro que la posibilidad de jugar un golpe extra después de jugar una bola incorrecta depende de que se elija la solución de “recolocar y jugar de nuevo” de manera que el último golpe se repita primero antes de que se pueda jugar un golpe extra. La Regla 20.7.2 sustituye a las Reglas 19.7.2 (5a) y 19.7.3 (5a) con una redacción mejorada y utilizando la anulación como solución cuando se juega un golpe extra equivocadamente.
- Regla 20.8 (Después de una falta)
- La Regla 20.8 se ha alineado con la Ley 42.8 del AC, de modo que la Regla 11 se aplica ahora en su totalidad cuando un beneficiario da un golpe adicional y comete una falta. Esto elimina cualquier incentivo para que un receptor admita una falta de forma falsa después de anotar un punto para el bando contrario. Sin embargo, en consecuencia, un beneficiario tiene ahora derecho a esperar hasta después de que el no infractor haya decidido si las bolas deben ser reemplazadas o no antes de decidir si jugar o no un golpe extra
- La Regla 20.9 (Aro disputado o anotado fuera de orden) sustituye a la Regla 7.5.4 (5a) y confirma que se recuperan los golpes extra jugados al disputar un aro en orden incorrecto.
- La Regla 20.10 (Interferencia por información incorrecta) sustituye a la Regla 19.9 (5a) sin cambios y permite la restitución de los golpes extra jugados durante el juego que se anula posteriormente bajo la Regla 9.6.
- La Regla 20.11 (Información solicitada por el adversario) es nueva. Es el objetivo de una señal de la Regla 14.1 y contiene el texto de la Regla 14.1 (5a) que hace que el número de golpes extra que quedan en un partido sea un tema válido de consulta bajo la Regla 14.1.
- Regla 20.12 (Partidos con límite de tiempo). Explica cuándo se pueden jugar golpes extra después de que haya expirado el tiempo y remite a las subreglas pertinentes de la Regla 19.
Regla 21 (Juego con ventaja)
- La Regla 21 es una nueva regla que introduce el juego con ventaja como una variante oficial del Golf Croquet. El juego con ventaja tiene el mismo propósito que el juego con hándicap, es decir, permitir a los jugadores de diferentes habilidades y niveles de juego competir entre sí con más igualdad de oportunidades de ganar, logrando este objetivo modificando las puntuaciones iniciales de cada jugador. No se utilizan golpes adicionales y la táctica del juego es la misma que para el juego habitual de Golf Croquet.
- El juego con ventaja GC puede ser jugado a 4, 7 o 10 puntos y las tablas de puntuaciones iniciales, adecuadas para cada una de estas puntuaciones, se reflejan en el sitio web de la WCF en el enlace proporcionado en la Regla 21.4.
Apéndices
El Apéndice 1 es nuevo y ofrece un resumen de las resoluciones que deben dictarse en situaciones inciertas. Cumple la misma función que el cuadro 1 de las nuevas leyes AC.
El Apéndice 2 (tolerancias y equivalencias métricas) sustituye al Apéndice 1 (5o) con un diseño revisado.
El Apéndice 3 (tablas de golpes adicionales en el juego con hándicap) sustituye al Apéndice 2 (5a) sin modificaciones.
Comité de Reglas de Golf Croquet de la WF
Brian Boutel (Nueva Zelanda, Presidente) Jeff Hill ( Estados Unidos)
Stephen Mulliner (Inglaterra)
Amir Ramsis (Egipto)
John Van der Touw (Australia)
Alfonso Urbano (España)
Enero 2022