Federación Española de Croquet

Federación Española de Croquet
Fundada en 1994

Miembro de la ECF desde 1995
Miembro de la WCF desde 1995

Criterios para la acreditación de competiciones españolas de croquet

Requisitos establecidos por la Federación Española de Croquet para acreditar las competiciones españolas de croquet GC para el International GC Grading System de la World Croquet Federation

 

La Federación Española de Croquet (FEC) ha establecido, según acuerdo de la Junta Directiva tomado en la reunión celebrada el 16-1-2020, que los requisitos que deben cumplirse para que los resultados de una competición española de croquet GC sean válidos para su remisión al sistema internacional de ranking (International GC Grading System), es decir, para que esa competición sea puntuable en el ranking internacional, son los que se indican a continuación.

 

1) La solicitud al respecto ha de enviarse a la FEC (inscripciones@fecroquet.es) con la indicación expresa de que se quiere que la competición sea puntuable para el ranking internacional de croquet GC (acreditación). Esta solicitud tiene que recibirse con, al menos, 15 días de antelación al comienzo de dicha competición y con el plazo de inscripción pendiente de abrirse y, en todo caso, con tiempo suficiente como para los jugadores que lo deseen puedan inscribirse.

 

2) La solicitud ha de venir acompañada de las correspondientes normas de juego de la competición, es decir, sede, fecha de celebración, número de plazas convocadas, plazo de inscripción, formato establecido (por ejemplo, grupos y knockout, liga a una o dos vueltas, por equipos con o sin dobles, interclubs, individual o dobles, con o sin hándicap, etc), cartel anunciador (si existiera), y existencia o no de una limitación para jugadores con un hándicap determinado. Todo ello al objeto de que la FEC tenga el tiempo necesario para que se produzca, si procede, el oportuno reconocimiento de la competición como puntuable o como para que, simplemente, se pueda dar a conocer y, en su caso, registrar oficialmente en la web de resultados (www.croquetscores.com) de la World Croquet Federation (WCF). Asimismo, para que los jugadores interesados puedan inscribirse en la mencionada competición. El club solicitante se abstendrá de indicar en la convocatoria que la competición en organiza es puntuable hasta que así se establezca por la FEC tras la oportuna revisión de sus características deportivas.

 

3) La competición ha de disputarse de acuerdo con el reglamento internacional de croquet GC vigente, publicado por la WCF y aceptado por la FEC (en este momento la quinta edición de 2018).

 

4) El club anfitrión que organice la competición y todos los jugadores que participen en ella han de estar afiliados o federados, respectivamente, y al corriente del pago de la cuota anual de la FEC.

5) El campeonato, torneo, trofeo o competición en cuestión ha de disputarse, para que sea puntuable, en la modalidad de individuales y ha de jugarse sin hándicap (aunque es posible que exista una limitación para que sólo puedan participar jugadores con un hándicap determinado). Por tanto, los encuentros que se lleven a cabo en la modalidad de dobles o que se jueguen con hándicap, si bien es perfectamente posible que la FEC los inscriba y registre en la citada web de resultados de la WCF (www.croquetscores.com), no podrán aceptarse como puntuables para el ranking internacional en ningún caso.

 

6) Tampoco podrán considerarse por la FEC en dicho sentido ni a ningún otro efecto (por ejemplo, la selección de jugadores españoles para los campeonatos internacionales individuales o por equipos) los cambios que se produzcan en el ranking internacional (DGrade o posición en dicho ranking) como consecuencia de la remisión al International GC Grading System de competiciones nacionales de cualquier tipo, incluidas las territoriales, locales o sociales, que no se hayan tramitado y remitido a la WCF a través de la FEC. Del mismo modo, las competiciones nacionales del tipo que sea, incluso las no puntuables, que no se inscriban directamente por la FEC en la web de resultados de la WCF (www.croquetscores.com) no aparecerán en el listado oficial de competiciones españolas que se han llevado a cabo en el año en curso. 

 

7) En las competiciones puntuables de carácter internacional celebradas en España en las que participen jugadores no españoles, estas normas no serán de aplicación a esos jugadores, pero sí a los jugadores españoles que se inscriban o intervengan en ellas, por ejemplo en lo que se refiere a la obligatoriedad de estar afiliados a la FEC y, asimimo, al corriente del pago de la cuota anual federativa correspondiente.

 

8) Cumplidas las condiciones anteriores, se admiten y entran en consideración, por lo que podrán ser puntaubles, los siguientes tipos de competiciones:

           

a) las competiciones de ámbito nacional, es decir, las dependientes directamente de la FEC (federativas), que no precisarán de ningún requisito ni consideración, ya que todas ellas serán abiertas (open). Entran en este grupo el Campeonato de España (cualquier tier), la Copa de España, la Copa Presidente, la Copa de Galicia, los Campeonatos Territoriales (actualmente Andalucía, Asturias, Galicia, Vizcaya y Madrid), la Copa O´Neale y el Trofeo Fernando Ansorena. En todas ellas, salvo en las cuatro primeras mencionadas (Campeonato de España, Copa de España, Copa Presidente y Copa de Galicia), el club que sea sede de la competición podrá reservarse un 20% de las plazas convocadas para ser cubiertas a su libre criterio. Este 20%, con independencia de su forma de selección, tendrá el mismo régimen deportivo (cuota de inscripción, plazos, asignación a grupos, etc.) que todas las demás. Por otro lado, si en ese 20% se produjera la baja o renuncia de un jugador, la vacante que se hubiera producido seguirá cubriéndose de acuerdo con el libre criterio del club que sea sede de la competición.

 

b) las competiciones sociales abiertas (open) organizadas por clubs españoles afiliados a la FEC, previo su reconocimiento, y en las que deben participar, al menos 16 jugadores. El club organizador podrá reservarse un 20% de las plazas convocadas para ser cubiertas a su libre cirterio . Para estas últimas regirán las mismas condiciones enunciadas en el apartado anterior.

 

c) las competiciones entre equipos que representen a dos o más clubs afiliados a la FEC, previo su reconocimiento, en las que debe participar un mínimo de cuatro jugadores por club.

 

d) las competiciones entre equipos que representen a dos o más ciudades, a dos o más provincias o a dos o más zonas o regiones españolas, previo su reconocimiento, en las que debe participar un mínimo de cuatro jugadores por ciudad, provincia o región.

 

e) las competiciones sociales semiabiertas al 25%, es decir, cualquier otra competición social de un club o de una organización local en la que participen, como mínimo, 24 jugadores de, al menos, tres clubs diferentes afiliados a la FEC y en la que, además, no menos de un 25% del total de jugadores que disputen dicha competición pertenezca (a efectos federativos) a un club distinto al que organiza la competición (socios o no socios del club en cuestión). La aceptación de los jugadores ajenos al club organizador (ese mínimo del 25%) se llevará a cabo en atención a los mismos criterios que el club haya establecido para los restantes jugadores de esa competición. Esos criterios pueden ser el ranking internacional, el orden de inscripción, los puntos de hándicap, etc. En el supuesto de que el criterio de aceptación sea el orden de inscripción, las solicitudes correspondientes al 25% de jugadores ajenos al club deberán remitirse, directamente, a la FEC (inscipciones@fecroquet.es) para su selección.

 

f) los niveles o tiers de competiciones que, organizadas por clubs afiliados a la FEC y que se estructuren de esta forma (en dos o más niveles) por decisión del club responsable. A efectos de su validez para el ranking se valorará cada nivel o tier como una competición independiente y separada de su homóloga, incluso aunque ambos tiers lleven el mismo nombre o tengan un mismo formato y un mismo periodo de inscripción, si bien siempre y cuando los jugadores de cada uno de esos niveles o tiers no tengan la posibilidad de jugar entre sí o de cruzarse en los grupos o en las eliminatorias que se establezcan. En tal caso, como se indica, cada nivel o tier deberá cumplir, de manera independiente y por separado, para que sea puntuable, todas las condiciones que se especifican en el punto e) detallado anteriormente. Lógicamente, por tanto, puede darse el caso de que uno de los dos tiers sea puntuable y el otro no. 

 

9) Las competiciones sociales o "de clubs" (abiertas o semiabiertas al 25%) y locales para las que se solicite el que tengan la característica de puntuable a efectos del ranking internacional serán, en todo caso y en todos los aspectos (convocatoria, difusión, selección de los inscritos -salvo el 25% antes mencionado-, cuotas, aseguramiento de los jugadores, disponibilidad de campos, material y equipamiento técnico, organización deportiva y general, actos sociales, etc.), con independencia de los puntos antes reseñados, responsabilidad total y absoluta del club. Cómo es lógico, no entran en este concepto las competiciones de ámbito nacional (federativo)  mencionadas con anterioridad ni las internacionales, que serán responsabilidad de la FEC, aunque se organicen con el apoyo y ayuda de uno o varios clubs. 

 

10) Los clubs afiliados podrán pedir a la FEC, si lo creen conveniente, que la convocatoria de sus competiciones sociales no puntuables se anuncie en la web oficial de la FEC, algo que será obligatorio en el caso de las competiciones que quieran ser puntuables. Asimismo,, los clubs afiliados podrán solicitar a la FEC que los resultados de sus coimpeticiones no puntuables se publiquen, como ya se ha señalado, en el registro, internacional de resultados de la WCF (www.croquetscores.com). La FEC remitirá al International GC Grading System de la WCF para su inclusión, cuando así proceda, los resultados de las competiciones puntuables. A tal efecto, los resultados de todos los partidos que se hayan celebrado en la competición, ordenados cronológicamente según se hayan disputado, han de enviarse a la FEC expresados con claridad (sin siglas, abreviaturas poco comprensibles, nombres familiares para los jugadores, apellidos incompletos, etc.) a la mayor brevedad posible, una vez haya finalizado la competición en cuestion. 

 

11) La presente actualización de la normativa de la FEC para la acreditación de las competiciones de croquet GC y, por tanto, para el reconocimiento del eventual carácter puntuable, a efectos del ranking internacional, de dichas competiciones entrará en vigor el 1 de febrero de 2020.

 

12) Cualquier duda que pudiera surgir en la aplicación de esta normativa será resuelta por la Junta Directiva de la FEC, que decidirá según considere mejor sobre cualquier aspecto relacionado con el cumplimiento de los requisitos y criterios mencionados.

 

La Junta Directiva

Federación Española de Croquet

 

Madrid, 10 de marzo de 2016

Actualización: 5 de noviembre de 2019

Actualización: 16 de enero de 2020

Últimas Noticias

Nota. Los participantes en las actividades organizadas por la Federación Española de Croquet (FEC) aceptan, salvo que hayan manifestado o manifiesten lo contrario por escrito, la publicación de su nombre e imágenes en los listados de dichas actividades, así como en los medios de comunicación, internet, página web y medios de difusión en lo relacionado con esas actividades. Asimismo, dan su consentimiento para que la FEC pueda enviarles mensajes referidos al croquet mediante cualquier sistema informático, salvo que se expresen en contrario.

 

Aviso de confidencialidad y privacidad. En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento 2016/679 y la Ley 3/2018 de Protección de Datos personales informamos que todos los datos de carácter personal de los que disponga la FEC serán tratados exclusivamente por la FEC. Por ello, el contenido de los correos y sus posibles adjuntos tienen carácter estrictamente personal y confidencial y sólo se destinarán a quienes vaya dirigido el correo.

 

 

Federación Española de Croquet © 1994-2020
J.L. Álvarez-Sala ©
L. de Gortázar ©