Federación Española de Croquet

Federación Española de Croquet
Fundada en 1994

Miembro de la ECF desde 1995
Miembro de la WCF desde 1995

En unos días comienza la V Copa de España de Croquet

Se anuncian las sedes, los equipos, las normas, el formato, los grupos y los horarios de esta quinta edición de la Copa de España de Croquet.

7-6-2021

La quinta edición de la Copa de España de Croquet, convocada por la Federación Española de Croquet (FEC) el pasado 27 de abril, se celebrará en la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo y en el Club de Campo Villa de Madrid del 11 al 13 de junio próximos. La FEC desea agradecer sinceramente a los dos Clubs su disponibilidad y el esfuerzo realizado para ajustar sus respectivos calendarios a la celebración de esta Copa de España. A continuación se reseñan las normas, el formato, los grupos y los horarios de la competición.

 

Federación Española de Croquet

Real Sociedad Hípica Española Club de Campo
Club de Campo Villa de Madrid
Madrid 11, 12 y 13 de junio de 2021

 

Normas de Juego

 

La Federación Española de Croquet (FEC) organiza la V Copa de España de Croquet, que se disputará los días 11, 12 y 13 de junio de 2021 en Madrid. Las sedes serán la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo (RSHECC) y el Club de Campo Villa de Madrid (CCVM).

 

Los 18 equipos que se han inscrito se han ordenado de acuerdo con la media de la suma de Dgrade de sus 6 mejores jugadores, publicado por el International Grading System de la World Croquet Federation (WCF), a fecha del cierre de la inscripción el 15/05/2021. La V Copa de España se estructurará, conforme a lo señalado en el punto 12 de la convocatoria de la anterior Copa de España (nota informativa número 126), en dos niveles, categorías o tiers.

 

En el tier 1 se incluyen los ocho clubs que ocuparon las ocho primeras posiciones en la clasificación general de clubs de croquet que se estableció tras la disputa de la IV Copa de España, es decir, Real Sociedad Hípica Española Club de Campo, El Rosalejo Croquet Club, Real Club Pineda, Real Club Puerta de Hierro, Real Club de Golf Vista Hermosa, Sherry Croquet Club, Real Club de Golf La Toja y Real Club de Golf Novo Sancti Petri.

 

En el tier 2 se incluyen los demás clubs inscritos, es decir, Club de Campo de Vigo, El Buho Croquet Club, Club de Croquet La Fuensanta, Real Sociedad de Golf de Neguri, Real Club de Golf Sotogrande, Real Club de Golf de La Coruña, Real Aero Club de Vigo, Villa Padierna Racquet Club, Somió Croquet Club y Club de Campo Villa de Madrid.

 

TIER 1

Primera ronda

La primera ronda del tier 1 consistirá en una fase de grupos, que se disputará a modo de liguilla, con 2 grupos (A y B) de 4 equipos cada uno, con enfrentamientos de todos contra todos. De esta manera, al finalizar esta fase se obtendrá una clasificación del primero al cuarto equipo en cada uno de los dos grupos.

 

Los dos primeros equipos clasificados de cada grupo jugarán las semifinales, y los terceros y cuartos clasificados de cada grupo, formarán un nuevo grupo, el grupo C. Los equipos que formen el grupo C, “arrastrarán” todos los resultados obtenidos en la primera fase, de tal forma que el grupo C, de inicio, tendrá una clasificación dependiendo de los puntos, partidos y aros obtenidos en la 1ª fase. El tier 1 se disputará íntegramente en la RSHECC

 

Segunda ronda

Las semifinales y la final se disputarán el domingo y determinarán los puestos 1º al 4º.

El grupo C, formado por los terceros y cuartos clasificados de cada grupo, se disputará con enfrentamientos de todos contra todos, a excepción del enfrentamiento con el equipo que compartió grupo en la primera ronda. Todos los equipos “arrastrarán” la puntuación obtenida de todos los partidos de la primera fase. De esta manera, al finalizar, se obtendrá una clasificación de primero al cuarto. Los dos primeros, ocuparán los puestos 5º y 6º y mantendrán la categoría en el Tier 1 para el año 2022, y los dos últimos ocuparán los puestos 7º y 8º y jugarán en el Tier 2 en el año 2022.

 

TIER2

Primera ronda

La primera ronda del tier 2 será una fase, con 3 grupos: el A y el B, de 3 equipos, y el C, de 4 equipos cada uno, que se disputará a modo de liguilla, con enfrentamientos de todos contra todos. Los grupos A y B se jugarán en la sede del CCVM y el grupo C, en la sede de la RSHECC.  De esta manera, al finalizar esta fase se obtendrá una clasificación del primer al último equipo en cada uno de los tres grupos. Esta ronda se disputará el viernes.

 

Segunda ronda

El primer equipo de cada grupo jugará las semifinales. A esos tres equipos se unira un cuarto que saldrá de la siguiente eliminatoria entre los segundos clasificados de cada grupo, que jugarán entre ellos. Será así: 2Avs2B, 2Avs2C y 2Bvs2C. El ganador será el cuarto semifinalista, el segundo ocupará el 13º puesto y el tercero el 14º puesto. Los terceros clasificados y cuarto del grupo C jugarán entre ellos por los puestos 15 a 18. (3Avs4C y 3Bvs3C). Los ganadores se enfrentarán por los puestos 15 y 16, y los perdedores por los puestos 17 y 18 (dependiendo de como vayan los horarios).

Los cruces de las semifinales determinarán los puestos 9º a 13º y dependiendo de cuál sea el mejor segundo equipo clasificado se procederá de la siguiente forma:

 

Si el equipo clasificado es el 2B o 2C, será de la siguiente manera:

1ª semifinal                                      2ª semifinal

1A contra 2B/2C                              1B contra el 1C

 

Si es equipo clasificado es el 2A, se procederá de la siguiente manera:

1ª semifinal                                      2ª semifinal

1A contra 1C                                    1B contra 2A

 

Esta ronda se disputará íntegramente en el CCVM, en la jornada del sábado y domingo. El campeón y subcampeón del Tier 2, ascenderán para jugar en el Tier 1 del año 2022.

 

Enfrentamientos

En cada sede habrá un delegado de la FEC, que se notificará a los capitanes de cada club en el chat de whatsapp habilitado para este campeonato. Cada club, a través de su capitán, deberá facilitar, con una antelación mínima de 2 horas antes de cada enfrentamiento, el acta de enfrentamiento, con el listado de sus 6 jugadores, indicando cuáles serán los jugadores que disputen los partidos individuales, numerando a estos últimos del 1 al 4, indicando cuáles de ellos formarán la pareja que intervenga en el partido de dobles. El jugador 4 será el primero en jugar, el jugador 3 será el segundo, el partido de dobles, irá en tercer lugar, el jugador 2, irá en cuarto lugar y, el jugador 1, jugará en último lugar.

 

El capitán notificará y enviará al delegado de la FEC de cada sede el acta de enfrentamiento firmada, al menos dos horas antes de cada enfrentamiento. Para los enfrentamientos de primera hora de la mañana el acta deberá ser enviado antes de las 22 horas del día anterior. Al final de estas normas se adjunta un modelo de acta de enfrentamiento.

 

Durante la fase de grupos, en cada enfrentamiento se disputará un total de 5 partidos (1 partido de dobles y 4 partidos individuales), atendiendo al esquema que se ha indicado anteriormente. Por ejemplo, los componentes del equipo A serán los siguientes: A1, A2, A3, A4 y pareja A. Los componentes del equipo B serán: los siguientes B1, B2, B3, B4 y pareja B. El orden de juego será el que se señala en los horarios que se adjuntan. Los partidos individuales y los de dobles se jugarán al mejor de 13 aros, con un límite de 50 minutos por partido para los individuales y de 60 minutos para los dobles. Todos los partidos se jugarán sin parar el tiempo y sin hándicap.

 

El vencedor en cada enfrentamiento será el equipo que obtenga 3 victorias en los 5 partidos que se disputen. Si algún jugador no se presentase a su partido, el equipo perderá el punto por el resultado de 7-0.

 

Norma de los 4 minutos. Esta norma estipula que cuando dos partidos coincidan en un mismo aro, el partido que haya llegado en primer lugar dispondrá de 4 minutos para hacer el aro. Pasado ese plazo sin conseguirlo, marcarán las bolas y dejarán al partido que estaba esperando intente hacer ese mismo aro en un plazo de 4 minutos. Y así sucesivamente hasta que, finalmente, alguno de los dos partidos consiga pasar el aro.

 

Cada equipo sólo podrá utilizar a un jugador por enfrentamiento, de tal forma que ningún jugador podrá repetir y jugar más de una vez en un mismo enfrentamiento. En el caso que hubiera una baja, si es justificada, después de entregar el acta de enfrentamiento, ésta podrá ser suplida por un jugador reserva. Si el equipo no tuviera jugador reserva, se le dará por perdido el partido que tenía previsto jugar. Si la baja se produce antes de entregar el acta de enfrentamiento, el capitán deberá elegir en qué partido no presenta a ningún jugador y manifestarlo así en el acta del enfrentamiento. 

 

Los partidos de dobles siempre deberán enfrentar a una pareja de cada equipo. En el momento que un equipo presente un sólo jugador a un partido de dobles, éste se le dará por perdido.

 

Puntuación

En la primera ronda el equipo que venza en un enfrentamiento obtendrá 2 puntos y al perdedor se le darán cero puntos. En caso de empate a puntos entre dos equipos se tendrá en el resultado obtenido entre ellos. En el caso de que el empate a puntos se produzca entre tres o cuatro equipos, para hacer la clasificación general se tendrá en cuenta, en primer lugar, el número de puntos obtenidos, en segundo lugar, el número de partidos ganados, en tercer lugar, la diferencia entre los partidos ganados y los partidos perdidos, en cuarto lugar, la diferencia de aros, y en quinto lugar, el mayor número de aros a favor. Durante la primera ronda es obligatorio terminar los cinco partidos, aunque en el enfrentamiento un equipo ya vaya perdiendo por 3-0.

 

En la segunda ronda, salvo la liga entre los segundos clasificados del tier 2, los enfrentamientos se disputarán al mejor de 5 partidos, igual que en la primera ronda. El equipo que obtenga 3 victorias ganará el enfrentamiento, no siendo necesario, una vez aceptada esta posibilidad por el director deportivo de la competición (en atención al tiempo disponible en el calendario general), el finalizar todos los partidos una vez el resultado del enfrentamiento ya se haya resuelto.

 

Horarios

Los horarios de comienzo de cada partido son orientativos. Todos los jugadores deberán estar disponibles con anterioridad, al menos 20 minutos antes, por si el partido que les precediera en turno finalizase antes de cumplirse el tiempo máximo de duración previsto para ese partido. Y ello al objeto de que pueda adelantarse el partido que debe jugarse a continuación. En cada partido habrá un starter, que se encargará del control del tiempo, y un árbitro designado. El cronómetro se activará en el momento del golpeo de la primera bola del partido.

 

El cronómetro de un partido no se detendrá, salvo por causa de fuerza mayor a criterio del Director Deportivo de la competición. Cumplido el tiempo máximo de duración de un partido, cada jugador dispondrá de un golpe adicional con cada una de sus bolas. Si jugados estos golpes adicionales el resultado fuera de empate, se continuará con la mayor celeridad posible hasta lograr el siguiente aro en turno, ganando el partido el jugador que consiga apuntarse dicho aro.

 

Si en un partido no se controlase el tiempo por ninguno de los jugadores, el Director Deportivo de la competición o la persona en la que éste delegue, PODRÁ ESTABLECER QUE EL PARTIDO HA TERMINADO EN EL MOMENTO QUE LO CREA OPORTUNO. El resultado final del partido será el tanteo que se hubiera alcanzado entonces.

 

Competición

El Director Deportivo de la V Copa de España de Croquet será D. Felipe Mestanza Iturmendi. El árbitro principal será D. Alfonso Urbano Roldán, que designará a los equipos de árbitros que habrá en cada sede. La V Copa de España de Croquet se regirá por las WCF Golf Croquet Rules 2018 edition.

 

Los resultados que se obtengan y la posición que cada club consiga en esta V Copa de España de Croquet se tendrán en cuenta en cuanto a la estructuración y el formato que finalmente se decida y ponga en marcha en la VI Copa de España de Croquet del 2022.

 

Arbitraje

Ante la ejecución de un golpe por un jugador en el que exista la posibilidad razonable de la comisión de una falta, cualquiera de los contendientes podrá solicitar la presencia de un árbitro –levantando el mazo–. Se permite (incluso se recomienda) la grabación del golpe para su rápido análisis posterior.

 

Los jugadores que estén disputando un partido deberán situarse por detrás del que vaya a golpear en turno y permanecer en absoluto silencio mientras éste prepara y ejecuta el golpe; en todo caso se tendrá especial cuidado para no colocarse enfrente o del jugador que va a golpear la bola ni en su línea de tiro.

 

Eventos

El sábado 12 de junio se ofrecerá una cena a los jugadores a partir de las 21:00 horas en la RSHECC (se ruega chaqueta y corbata). Los acompañantes de los jugadores que deseen asistir a esta cena deberán haberlo solicitado previamente (plazas disponibles hasta que se complete el aforo) a la dirección electrónica emaby6@gmail.com. Habrá un autobús para los desplazamientos a esa cena para los jugadores y acompañantes, que deberá haber sido acordado previamente (emaby6@gmail.com), tanto para la ida como para la vuelta de la cena. El domingo 13 de junio tendrá lugar la entrega de premios cuando finalicen los partidos de la final, a partir de las 17:00 aproximadamente.

 

Para cualquier información adicional sobre alojamientos, desplazamientos o asuntos de interés general, durante la celebración de la Copa de España, pueden ponerse en contacto con la FEC, a través del Director Deportivo de la competición, D. Felipe Mestanza Iturmendi (inscripciones@fecroquet.es).

 

Madrid, 1 de junio de 2021

 

Felipe Mestanza Iturmendi
Director Deportivo Nacional
Federación Española de Croquet

En unos días comienza la V Copa de España de Croquet

Nota. Los participantes en las actividades organizadas por la Federación Española de Croquet (FEC) aceptan, salvo que hayan manifestado o manifiesten lo contrario por escrito, la publicación de su nombre e imágenes en los listados de dichas actividades, así como en los medios de comunicación, internet, página web y medios de difusión en lo relacionado con esas actividades. Asimismo, dan su consentimiento para que la FEC pueda enviarles mensajes referidos al croquet mediante cualquier sistema informático, salvo que se expresen en contrario.

 

Aviso de confidencialidad y privacidad. En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento 2016/679 y la Ley 3/2018 de Protección de Datos personales informamos que todos los datos de carácter personal de los que disponga la FEC serán tratados exclusivamente por la FEC. Por ello, el contenido de los correos y sus posibles adjuntos tienen carácter estrictamente personal y confidencial y sólo se destinarán a quienes vaya dirigido el correo.

 

 

 

Federación Española de Croquet © 1994-2021