Federación Española de Croquet

Federación Española de Croquet
Fundada en 1994

Miembro de la ECF desde 1995
Miembro de la WCF desde 1995

Noticias de la FEC de enero de 2021

Se reseñan algunas de las noticias de croquet más destacadas ocurridas en el mes de enero pasado.

10-2-2021

Noticias de croquet de enero de 2021

 

1. El Real Club de Golf Guadalmina nuevo club afiliado a la Federación Española de Croquet (FEC)

 

Con fecha del pasado uno de enero se ha firmado el convenio de afiliación a la FEC del Real Club de Golf Guadalmina, al que damos nuestra más cordial bienvenida y a cuyos jugadores, a los que deseamos que disfruten con nuestro deporte, nos permitimos augurar muchos éxitos "croquetísticos". El Real Club de Golf Guadalmina pasa a ser el número 22 de los clubs afiliados a la FEC hasta este momento. Muy bienvenido.

 

2. Acuerdos y deliberaciones de la Junta Directiva (JD) de la Federación Española de Croquet (FEC) en su reunión del 21 de enero pasado

 

Se reseñan a continuación algunos de los acuerdos tomados por la JD de la FEC en su reunión del 21 de enero pasado.

 

a) Ratificación del acuerdo de suscripción de un seguro de responsabilidad civil, con cargo a la FEC, para los jugadores federados que participen en competiciones de croquet (tanto sociales como federativas) y que entrará en vigor el 1-1-2021. Asimismo, aprobación de la contratación de un seguro de accidentes para todos los jugadores federados que se inscriban en esas competiciones, también a cargo de la FEC, y que igualmente ha entrado en vigor el 1-1-2021. Para este último seguro se precisa, como paso previo, que el jugador federado autorice personalmente a la compañía de seguros (Caser) para que pueda utilizar, a este único fin, sus datos personales (nombre, número del documento nacional de identidad, fecha de nacimiento y número de licencia como federado). Al respecto se ha enviado un correo electrónico, con los detalles pertinentes, a todos los jugadores que estén al día en su cuota de afiliación anual (la del 2020).

 

b) Ajuste de fechas en el calendario de competiciones federativas del 2021 una vez recibidas las propuestas enviadas hasta la fecha por los clubs afiliados. El plazo para remitir las solicitudes ha estado abierto, como se había anunciado, hasta el 31-1-2021.

 

c) Aprobación definitiva, tras las oportunas conversaciones con los clubs implicados, de las fechas programadas para la celebración en España del 3rd GC World Team Championship Tier 2 (del 11 al 16 de octubre de 2021), así como de las sedes acordadas al respecto (Real Club de Golf Vista Hermosa, Sherry Croquet Club, Real Club de Golf Novo Sancti Petri y Villanueva Golf and Croquet Club).

 

d) Deliberación y medidas a tomar en relación con las competiciones internacionales en las que habrían de participar jugadores españoles en el transcurso del 2021 y cuyas fechas, sedes y virtualidad son aún inciertas. Estas competiciones son las siguientes: 2nd GC Ireland-Spain Women´s Test Match (en teoría en Dublín, pero aún sin fecha), 2nd GC England-Spain Test Match (en teoría en Londres, del 18 al 20 de junio próximo), 13th GC European Championship (en teoría en Budleigh Salterton, del 28 al 30 de mayo próximo)) y 25th AC European Championship (aún sin fecha ni sede),

 

e) Aprobación de la aplicación en el 2021 del nuevo sistema para el cálculo de la cuota anual de afiliación de los distintos clubs registrados en la FEC, de acuerdo con lo que se acordó, por unanimidad, en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado 14-7-2020. Este nuevo sistema modifica algo la fórmula utilizada hasta ahora y establece una estimación más adecuada y ajustada a cada caso.

 

f) Aprobación de la puesta en marcha del procedimiento jurídico para solicitar oficialmente al Consejo Superior de Deportes (CSD) el reconocimiento del croquet como una modalidad deportiva. Éste es un paso previo imprescindible para iniciar luego el procedimiento administrativo para que la FEC pueda ser aceptada como una federación deportiva en el CSD. Cabe señalar que el número actual de federaciones deportivas que se incluyen en el CSD es de 61 (hasta el 2019) y que desde 1996 sólo se han aceptado dos nuevas federaciones (una en el 2006 y otra en el 2009). También cabe destacar que al menos seis de esas 61 federaciones tienen menos licencias que la FEC, algunas muchas menos. Conviene indicar, asimismo, que las exigencias actuales (desde 2008) para integrarse en el CSD son mucho mayores que las existentes previamente. Por último, debe significarse que a fecha de hoy son bastantes las federaciones deportivas españolas que no se incluyen en el CSD.

 

g) Revisión de las actuaciones realizadas en el 2020 en relación con el “Plan estratégico 2020-2025 de la FEC” y respaldo e impulso a las iniciativas que habrán de ponerse en marcha en el 2021.

 

h) Reseña de los nombramientos que se han producido en el 2020 en el Hall of Fame de la WCF.

 

i) Ratificación de la homologación efectuada por el “Comité de proyectos, iniciativas y homologaciones” de la FEC en relación con los campos del Club de Campo Villa de Madrid, con su posterior incorporación en la web de la FEC al listado de campos españoles homologados. Asimismo, puesta en marcha del estudio de homologación, a petición propia de los clubs, de los campos de juego de los clubs siguientes: Club de Campo de Vigo, Real Club de Golf Vista Hermosa, Real Club de la Puerta de Hierro y Real Sociedad Hípica Española Club de Campo.

 

j) Aprobación del encargo de la revisión jurídica del reglamento electoral de la FEC actualmente vigente.

 

k) Estudio y preparación del orden del día de la próxima Asamblea General Anual de la FEC. 

 

l) Aprobación de la solicitud de inscripción en el registro español y en el europeo, con efectos del 1-1-2021, de la denominación "Federación Española de Croquet" y de los términos y complementos derivados, así como del logotipo, como marca registrada y exclusiva. Cabe recordar que las extensiones o dominios utilizados en internet (es, com, net, org) ya se habían acotado por la FEC años atrás.

 

 

 

3. Documentos recientemente recibidos de la World Croquet Federation (WCF)

 

a) Informe anual del 2020 del Management Committee de la WCF, en el que se revisan los acontecimientos más significativos del año. Por ejemplo, mención a las competiciones mundiales celebradas y puntuables (833 en el año previo) y al mantenimiento del ranking internacional de croquet GC y de croquet AC, revisión de la situación de los países miembros de la WCF (11 full members, 8 associate members y 10 recognised croquet organisations), nombramiento de tres assistant ranking officers (uno de ellos español), emisión de varias newsletters (todas en la web de la WCF), manejo de la tesorería y aprobación de sus cuentas, publicación de recomendaciones periódicas, atención a la eventual necesidad de modificaciones en los estatutos, puesta en marcha de la sexta edición del reglamento de croquet GC (cuyo borrador ya está en manos del Director de la Academia Española de Croquet), aprobación de la séptima edición del reglamento de croquet AC, actualización constante de la web, nombramiento de nuevos miembros del Hall of Fame, programación de las competiciones internacionales para los siguientes diez años (10-year schedule), impulso al desarrollo mundial del croquet con una plan a cuatro años (en sus inicios) y establecimiento de un nuevo grupo de trabajo para el desarrollo mundial del croquet (Development Working Group, en el que está una española), elaboración (aún en fase de borrador) de una nueva edición de publicación ocasional de recomendaciones a árbitros y entrenadores internacionales, etc.

 

b) Nueva edición (es ya la séptima) del reglamento de croquet AC (Laws of Association Croquet) de la WCF, en cuya revisión empezó a trabajarse en el 2017 y cuyo último borrador se aceptó por el AC Laws Committee el 14-9-2019. Desde esa fecha se han discutido sucesivas propuestas de enmiendas hasta llegar a la versión final el 28-12-2020. Esta última versión se aprobó por unanimidad el 24-1-2021 por el WCF Council. La edición previa, es decir la sexta, se había publicado en el 2000, si bien luego, en el 2008, se había llevado a cabo una importante revisión del redactado. La FEC acaba de poner en marcha la traducción al español de la séptima edición, recién aprobada por la WCF, del reglamento de croquet AC.

 

c) Borrador de la nueva regulación, que actualiza normas generales, criterios y fórmulas, del sistema del ranking internacional. Este borrador, que aún está en fase de consultas a los países miembros de la WCF, introduce importantes modificaciones en relación con la normativa previa y será objeto de estudio detallado, en los dos próximos meses, por la JD de la FEC.

 

d) Borrador elaborado por el International Laws Committee de la WCF que establece la normativa que ha de regular las funciones, los cometidos y las competencias de los árbitros de croquet AC y GC, así como la estructura, las categorías y los tipos de equipos arbitrales que pueden existir en las competiciones oficiales auspiciadas por la WCF y sus países miembros. Este borrador, que sustituirá si se aprueba al reglamento vigente, que es del 2010, es objeto de estudio en este momento por la JD de la FEC y se traducirá al español, en tal caso, para su posterior publicación.
 

 

La Junta Directiva

Federación Española de Croquet

Noticias de la FEC de enero de 2021

Nota. Los participantes en las actividades organizadas por la Federación Española de Croquet (FEC) aceptan, salvo que hayan manifestado o manifiesten lo contrario por escrito, la publicación de su nombre e imágenes en los listados de dichas actividades, así como en los medios de comunicación, internet, página web y medios de difusión en lo relacionado con esas actividades. Asimismo, dan su consentimiento para que la FEC pueda enviarles mensajes referidos al croquet mediante cualquier sistema informático, salvo que se expresen en contrario.

 

Aviso de confidencialidad y privacidad. En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento 2016/679 y la Ley 3/2018 de Protección de Datos personales informamos que todos los datos de carácter personal de los que disponga la FEC serán tratados exclusivamente por la FEC. Por ello, el contenido de los correos y sus posibles adjuntos tienen carácter estrictamente personal y confidencial y sólo se destinarán a quienes vaya dirigido el correo.

 

 

 

Federación Española de Croquet © 1994-2021