Federación Española de Croquet

Federación Española de Croquet
Fundada en 1994

Miembro de la FEC desde 1995
Miembro de la WCF desde 1995

I Copa de Oro de Croquet en el Real Club de Golf La Toja

El Real Club de Golf La Toja convoca la I Copa de Oro de Croquet, que se disputará del 20 al 22 de junio próximo.

20-5-2019

REAL CLUB DE GOLF LA TOJA

I Copa de Oro de Croquet

 

Antecedentes

 

El Real Club de Golf La Toja presenta la primera edición de la Copa de Oro de Croquet GC. Este trofeo nace con la voluntad de convertirse en una referencia dentro del calendario de competiciones de croquet en nuestro país, al igual que lo es, desde hace años, la Copa de Oro de Golf.

 

El escritor inglés Walter Wood llegó a O Grove en octubre de 1909 y se encontró, además de con su mítico balneario y el Gran Hotel, un campo de golf de 9 hoyos, tal y como relata en su libro “A corner of Spain”. En 1911 la escritora inglesa Catherine Gasquoine Hertley describió, en su libro ”Spain revisted a summer holiday in Galicia”, la existencia del campo de golf y de “all kind of British games …”.

 

Asimismo, en la “Guía del turista de Galicia: Mondariz-Vigo-Santiago”, de 1912 (Editorial Maxtor, Madrid) se menciona “… en el exterior hay instalados magníficos campos para los juegos de golf, tenis, croquet y otros deportes modernos.”. Ésta es, quizás, una de las primeras referencias a la práctica del croquet en España. No resulta difícil imaginar que así fuera ya que, en esta en época, un elevado porcentaje de los turistas que visitaban la Isla eran británicos. Estos arribaban a la isla desde la localidad de Cambados, al no haberse inaugurado aún el que, poco después, sería el “puente más largo de Europa”.

 

La Copa de Oro de Golf celebra este año su cuadragésima quinta edición. Se disputa todos los años en la última semana de junio bajo la modalidad medal-play a 54 hoyos, lo que supone un auténtico reto para los mejores jugadores amateur de nuestro país. Entre los ganadores de este campeonato cabe destacar a D. José María Olazabal, dos veces ganador del Masters de Augusta. El campo, considerado el Pebble Beach español, cuenta con el par 3 más bonito de España, elegido en el año 2018 por Golf Digest.

 

Dentro de este espíritu y con la fuerza con la que ha arraigado la práctica del croquet en nuestro Club, al contar en menos de un año con 70 federados, nace la I Copa de Oro de Croquet GC.

 

Fecha de celebración. Jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de junio de 2019.


Lugar de celebración. Real Club de Golf de La Toja.


Modalidad. Individual sin hándicap.


Participantes. El campeonato será abierto, con un máximo de 32 participantes, que serán seleccionados por su grade y se regirá por las WCF Golf Croquet Rules 2018 Edition. El Real Club de Golf La Toja reserva el 25% de las plazas (8) para sus socios (estén federados o no por el Club), que serán igualmente seleccionados por grade y el resto, 24 plazas, para socios de otros clubs, todos ellos con licencia federativa vigente de la Federación Española de Croquet (FEC). La aceptación de los jugadores se hará teniendo en cuenta la posición que cada jugador ocupa, el día en el que finaliza el plazo de inscripción, en el ranking internacional de croquet GC publicado por la World Croquet Federation (WCF).

 

Premios. Se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados del Campeonato. El nombre del ganador de cada edición quedará inscrito en la Copa de Oro, así como en el Cuadro de Honor que se instalará en la entrada del Beach Club. Para obtener la Copa de Oro en propiedad será necesario ganarla tres años consecutivos o cinco de forma alterna.

 

Inscripción. Debe formalizarse a través de la página web www.latojagolf.com, cubriendo un formulario que a tal efecto se ha habilitado. El plazo de inscripción se iniciará el lunes 20 de mayo y finalizará el viernes 5 de junio de 2019. El día 7 de junio el Club hará pública la lista de admitidos en el campeonato. Una vez se publique el listado de jugadores admitidos, estos deberán enviar por correo electrónico, antes de las 16:00 horas del día 12 de junio, a la dirección administracion@latojagolf.com, el resguardo del ingreso o transferencia realizada, por el importe de los derechos de inscripción, a la cuenta abierta por el Real Club de Golf La Toja en la entidad Abanca siguiente: ES54-2080-5426-2230-4012-1978.

 

La inscripción no se tendrá por formalizada hasta que se reciba el resguardo o justificante de pago. En caso contrario, esta plaza será ocupada por el siguiente en la lista de espera. Los jugadores que, una vez aceptados y habiendo pagado su cuota de inscripción, decidieran luego retirarse y no participar en la competición, no recibirán el reintegro de dicha cuota, salvo que su baja fuera, a juicio de la Dirección del Torneo, por una causa de absoluta fuerza mayor. La cuota de inscripción se ha fijado en 70 €. A los jugadores admitidos se les informará debidamente y con tiempo suficiente del formato y de la composición de los distintos grupos de la competición. 

 

La entrega de premios se llevará a cabo el sábado 22 de junio durante el cóctel que se celebrará por la tarde en Beach Club.

 

 

Modalidad de juego

 

1) Primera ronda o fase de grupos

 

Se disputará una fase de grupos en formato liga de 32 jugadores en 8 grupos de 4 jugadores cada uno. El jugador que venza un partido obtendrá 1 punto, el que pierda 0 puntos.

 

Para la clasificación de la primera ronda se tendrá en cuenta, en primer lugar, el número de puntos obtenidos, en segundo lugar la diferencia de aros y en tercer lugar el mayor número de aros a favor. Para el caso que subsista el empate, de ser el mismo entre sólo dos jugadores, se tendrá en cuenta el resultado del enfrentamiento particular de los mismos. De ser entre más de dos jugadores, se realizarán cinco lanzamientos al palo de corsario desde el punto de penalti. De continuar el empate, se continuará con lanzamientos al palo, de corsario de manera alterna, hasta que se deshaga el mismo.

 

Los partidos se disputarán al mejor de 13 aros con un límite de tiempo de 50 minutos por partido. No se podrá parar el tiempo en el caso de tener que esperar a otro partido que se esté jugando simultáneamente y con el que se coincida en la disputa de un aro.

 

2) Segunda ronda o fase final

 

Se disputará un knock-out entre los 16 mejores clasificados de la PRIMERA RONDA o FASE DE GRUPOS. Esta fase final la jugarán los 2 mejores jugadores de cada grupo.

 

Los partidos del knock-out se disputarán al mejor de 13 aros, con un límite de tiempo de 50 minutos, salvo las semifinales, que se disputarán al mejor de 19 aros sin límite de tiempo, y la final, que se disputará al mejor de 3 partidos, a 13 aros cada uno de ellos, sin límite de tiempo.

 

 

Normas

 

El horario de comienzo de cada partido es orientativo, por lo que los jugadores deberán estar disponibles 30 minutos antes de iniciar su partido, por si el partido que le precediera en turno finalizase antes de cumplirse el tiempo máximo de duración previsto, al objeto de poder adelantar el que se debiera jugar a continuación.

 

En cada partido uno de los jugadores se encargará del control del tiempo, activándose el cronómetro en el momento del golpeo de la primera bola del partido, debiendo avisarse al adversario 5 minutos antes de llegar al límite fijado para el final del partido. Cumplido el tiempo máximo de duración de un partido, cada jugador dispondrá de un golpe adicional con cada una de sus bolas. Si jugados estos golpes adicionales el resultado fuera de empate, se jugará con la mayor celeridad el siguiente aro, ganando el partido el jugador que consiga anotárselo.

 

Si en un partido no se controlase el tiempo por ninguno de los jugadores, el Director del Torneo o la persona por éste delegada PODRÁ DETERMINAR LA FINALIZACIÓN DEL PARTIDO EN EL MOMENTO QUE ASÍ LO CREA OPORTUNO, siendo el resultado final del partido el tanteo que hasta entonces se haya alcanzado.

 

Ante la ejecución de un golpe por un jugador en el que exista la posibilidad razonable de la comisión de una falta, cualquiera de los contendientes podrá solicitar la presencia de un árbitro o de un jugador experimentado –levantando el mazo-, estando permitido (y recomendado) la grabación del golpe para su rápido análisis posterior. Los jugadores que estén disputando un partido deberán situarse por detrás del que vaya a golpear en turno y permanecer en absoluto silencio mientras éste prepara y ejecuta el golpe; estando prohibido, en todo caso, colocarse enfrente del golpeador.

 

Si una vez cerrado el plazo de inscripción y confeccionados y publicados los grupos del Campeonato se produjese la baja de algún jugador, los grupos no se volverán a rehacer. En caso de que hubiera algún jugador en lista de espera, éste quedará asignado directamente al grupo en el que se hubiera producido la baja y en la posición de dicho jugador. Si se produjeran varias bajas y hubiera varios jugadores en lista de espera, se les asignará atendiendo a su puntuación de grade.

 

Actuarán como Directores del Torneo Dª. Lourdes Portela Aranguren y D. Guillermo Navarro Marqués, quienes nombrarán un comité de la prueba: árbitros, starters, etc., que serán los responsables de hacer cumplir los horarios de los partidos y/o adelantarlos si fuera necesario. La Dirección del Torneo tendrá la potestad de variar la composición de los grupos, gestionar las posibles altas y bajas, modificar el orden de juego y cualquier otra eventualidad, si fuese necesario. A falta de miembros del o del Director del Torneo cualquier jugador experimentado podrá suplir las funciones de éstos.

 

Los resultados de cada partido deberán apuntarse en el tablón instalado a tal efecto, en el que podrán consultarse todos los resultados y horarios. El citado tablón estará ubicado en lugar visible en la zona del campo de croquet.

 

Se recuerda a todos los jugadores la OBLIGATORIEDAD del uso de vestimenta de color blanco y calzado de suela plana. Al comenzar un partido, sólo el golpeador permanecerá en la zona de salida, debiendo colocar su bola lo más cercano posible de la esquina IV.

 

 

El Grove, 17 de mayo  de 2019

 

La Comisión de Croquet
Real Club de Golf La Toja

I Copa de Oro de Croquet en el Real Club de Golf La Toja

Nota. Los participantes en las actividades organizadas por la Federación Española de Croquet (FEC) aceptan, salvo que hayan manifestado o manifiesten lo contrario por escrito, la publicación de su nombre e imágenes en los listados de dichas actividades, así como en los medios de comunicación, internet, página web y medios de difusión en lo relacionado con esas actividades. Asimismo, dan su consentimiento para que la FEC pueda enviarles mensajes referidos al croquet mediante cualquier sistema informático, salvo que se expresen en contrario.

 

Aviso de confidencialidad y privacidad. En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento 2016/679 y la Ley 3/2018 de Protección de Datos personales informamos que todos los datos de carácter personal de los que disponga la FEC serán tratados exclusivamente por la FEC. Por ello, el contenido de los correos y sus posibles adjuntos tienen carácter estrictamente personal y confidencial y sólo se destinarán a quienes vaya dirigido el correo.

 

 

Federación Española de Croquet © 1994-2020
J.L. Álvarez-Sala ©
L. de Gortázar ©